Learning to Export, Tips and Tips, Export

DO NOT FALL IN THE TRAP

Hace un tiempo recibimos a través de nuestra plataforma ISIBIS.CL un correo de un supuesto importador asiático interesado en varios productos de nuestros usuarios. Se presentó dando mucha información y sonaba como una empresa grande, importante y el negocio parecía interesante, pero había varias cosas que no cuadraban. Comenzamos a analizar y resultó ser un intento de estafa, que hoy en día es bastante común y se utiliza un modus operandi similar. Aquí te contamos como lo detectamos:

Lo primero es que nos llamó la atención es que nos indicó grandes cantidades de compra que ya tenía prácticamente decidida, sin siquiera haber pedido más información técnica (una ficha técnica al menos). También solicitaba precio, puesto en un puerto X y nos indicaba que las condiciones de pago eran con anticipo casi al 100% (hay varios casos en que mencionan cartas de crédito para hacerlo más creíble y aumentar la sensación de seriedad al meter a un banco en el proceso). Y finalmente nos pedían información legal de la empresa y/o de los dueños y hacían hincapié en que era fundamental registrar la marca (lo cual obviamente tenía un costo que debía ser asumido y transferido por los exportadores) para lo cual te enviaban una serie de documentos y poderes que tenías que firmar para que te representaran en el proceso.

Los años de circo y la experiencia que hemos acumulado en Neotrade nos permitieron darnos cuenta que el proceso no era como debía ser y que el interés era más bien generar un registro fraudulento de las marcas y cobrar un “rescate” por ello. Para nuestra sorpresa comenzaron a llegar más clientes que recibían este tipo de correos y que nos pedían ayuda para hacer este negocio y se entusiasmaban con él, pero afortunadamente consultaron con nosotros y los ayudamos a evitar caer en la trampa, pero supimos del caso de al menos 3 pymes que si cayeron y que ahora no pueden operar en algunos mercados porque no tienen los derechos sobre su propia marca (perdieron su marca y el dinero que les cobraron por el registro).

Para quienes están comenzando o no tienen experiencia en exportaciones es difícil identificar este tipo de fraudes, pero si tienes dudas busca ayuda, consulta (Prochile debiera poder orientarte, debiera), llámanos y antes de seguir adelante asesórate bien respecto del proceso. Tomar una mala decisión puede costarle caro a tu negocio, así que, si necesitas orientación o ayuda, cuenta con nosotros.

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *